Rellenos de Labios (Mitos y Verdades)

El relleno en labios es uno de los tratamientos esteticos mas utilizados en la actualidad, de ahí la importancia de aclarar las verdades y mitos de ésta práctica.

La Anatomía de los LabiosLos labios son unos repliegues móviles constituídos por tres tejidos (mucosa, músculo y piel) y constituyen una región fundamental para la estética estática y dinámica de la cara.

El labio superior es menos carnoso y un poco más largo que el inferior, del que sobresale un poco hacia adelante, forma un arco más amplio, ligeramente curvado, con un pequeño surco en el centro (filtrum), que le confiere su característica forma de m abierta y aplastada. El filtrum se va estrechando a medida que sube a la base de la nariz. Los dos repliegues del filtrum son los pilares del labio. En el centro del surco del filtrum, el labio se proyecta ligeramente hacia afuera como si se tratase de la proa de un barco (tubérculo). El contorno del labio inferior se asemeja a una w abierta. Dos pequeñas masas ovales parten del centro hacia los lados para formar los brazos de la w, mientras que en el centro del labio se hunde para albergar el tubérculo del labio superior.

relleno labial

Que se busca con los rellenos en los labios?

Brindar naturalidad y sensualidad, ya sea delineando su estructura (borde cutaneo mucoso, pilares del filtrum), aumentando su volumen con una mayor proyección (a nivel muscular) y corrigiendo las arrugas peribucales, llamadas popularmente codigo de barra o simplemente rellenando las sombras dadas por atrofia de tejido celular a nivel de piel y comisuras.

La característica del relleno para conservar la flexibilidad propia de los labios para su función dinamica y naturalidad, debe cumplir con lo comun a cualquier relleno que es que sea biocompatible, y lo que marca la diferencia es que sea maleable, cohesivo y que forme parte de la estructura normal de los tejidos, es decir, que sea una sustancia reabsorvible y que cumpla la función de recuperación de la vitalidad del mismo.

Esta sustancia es el acido hialuronico, componente fundamental de la matriz extracelular e intimamente relacionada con el envejecimiento cutaneo. Estudios histologicos han comprobado que la disminucion del acido hialuronico con los años lleva a una notable reduccion en la capacidad de captar agua por los tejidos, la piel pierde turgencia, volumen e hidratación. Por lo tanto se busca un relleno que reponga lo que se ha perdido y que cumpla la función de hidratación en forma simultanea.

A la hora de elegir un relleno de acido hialuronico es importante buscar aquel que perdure en el tiempo y sea más maleable para lograr y mantener en otros casos la naturalidad y sensualidad de uno de los caracteres sensuales secundarios más importantes. Estos son los acidos hialuronicos reticulados.

Mitos

  • Los rellenos se notan, esto esta en relación directa con la técnica de aplicación del especialista y la naturaleza del producto, cuanto más se asemeje a la composicion de los tejidos, tendra más posibilidad de integrarse al mismo.
  • Los rellenos duran toda la vida, la tendencia actual es seleccionar productos que acompañen a un envejecimiento fisiologico, que no se modifique la apariencia natural con rellenos definitivos que con el tiempo pasarán a modificar la armonía del rostro al ser sometidos ambos (rellenos y tejidos) al efecto de la fuerza de gravedad. El nuevo reticulado del acido hialurónico beneficia su duracion al evitar su degración temprana.
  • La aplicación es dolorosa, esto pasó a ser un mito con la nueva línea de rellenos, en los que se incorpora lidocaína, con una mejora en el confort del paciente durante y postaplicación.


Verdades

  • La aplicación puede provocar inflamación y equimosis en el sitio de inyección. Estos efectos adversos están atenuados por tipo de aguja y relleno y son temporales.
  • La nueva generación de hialurónicos reticulados son más maleables, reduciendo la producción de granulomas por reacción a cuerpo extraño, con un más rápido retorno a sus actividades cotidianas.
  • Los resultados son inmediatos, permiten conservar la armonía estática y dinámica del rostro rellenando o resaltando las estructuras anatómicas propias y previenen el quiebre de la piel por su importante función higroscópica.

Dra. María Susana Létiz
CRM: Mn 73992 MP 94128
País: Argentina