Compartir los cosméticos

¿Usted comparte sus productos con alguien? Sepa por qué esa práctica no es correcta

Usted vive con alguien y encuentra en el armario del baño un producto nuevo que promete limpiar y renovar las células de la piel. ¿Cuál es su actitud? ¿Utiliza el cosmético sin, por lo menos, saber para cuál tipo de piel es indicado? o ¿investiga más sobre el producto para saber si es adecuado para usted? Si se quedó con la primera respuesta, sepa que, aunque es común, compartir cosméticos diarios es errado.

De acuerdo con la dermatóloga Daniella Curi, médica responsable de la red Onodera Estética, en ninguna situación, esa práctica no debe ser seguida sin orientación, sea en la pareja como entre amigas. “Eso porque hay diferencias en los tipos de pieles y el uso de productos incorrectos puede llevar a irritación, aumento de la oleosidad y hasta manchas. Además de diversos tipos de pieles, existen los factores hormonales que también tienen influencias en las características de cada cutis”, afirma Daniella.

Y no es solo eso. Las pieles de las mujeres y de los hombres son diferentes y requieren cuidados específicos. En general, la piel femenina tiende a ser menos gruesa que la masculina, menos acneica y con más tendencia para la resecación, principalmente después de la menopausia. “Lavar el rostro con jabón de tocador apropiado, usar desmaquillador y filtro solar son cuidados diarios básicos”, resume la dermatóloga.

Ya la piel masculina es, generalmente, más gruesa, más oleosa y presenta más cantidad de pelos. Principalmente por eso y por la frecuencia del acto de afeitarse, el uso de productos adecuados y una buena lámina evitan la ocurrencia de irritaciones y hasta foliculitis. “Se debe lavar el rostro a la mañana y a la noche para la remoción de impurezas con jabón de tocador adecuado para la piel”, alerta Daniella.

Pero sepa que hay excepciones como, por ejemplo, un hidratante corporal para piel seca (si ambos tienen piel resecada) y el uso de jabón de tocador propio para el rostro (cuando las dos personas presentan una piel oleosa). No obstante, antes de compartir cualquier cosmético, consulte a un dermatólogo para recibir las orientaciones adecuadas.

Consultoría
Daniella Curi
www.onodera.com.br